lunes, 1 de junio de 2015

Compañía de Tierras de Guatraché
y Guatraché Land Company

El diario “La Capital” de Santa Rosa, de fecha 24 de Abril de 1908, transcribe una información del diario “La Nación”· de Buenos Aires que da cuenta que la empresa colonizadora Compañía de Tierras Guatraché ha adquirido en La Pampa 34.000 has. de campo con el fin de fraccionarlas y venderlas en lotes a los agricultores. Esta compañía dice: “… se ha constituido con un capital de 5.000.000 de pesos, estando ya totalmente suscripta la primera serie de 2.000.000 de pesos.
Se propone la compañía trazar y juntar pueblos y colonias en sus campos”.
“Merece citarse especialmente el hecho de que forma parte de esta compañía la empresa del Ferrocarril al Pacífico, subscripta por 572.000 pesos, lo que demuestra la confianza que tiene en el porvenir de aquella afectada región.
La piedra fundamental de la futura ciudad de Guatraché fue colocada el domingo 19 de abril dando lugar el acto a una interesante ceremonia. Los vecinos de los pueblos cercanos concurrieron a un asado con cuero que se les ofreció”.
“En la ceremonia hizo uso de la palabra Mr. Goudge, administrador general del Ferrocarril al Pacífico, quien pronunció un oportuno discurso, haciendo notar la necesidad que había de cultivar la tierra, aumentando así la población, para contribuir al proceso general del país. Le siguió en el uso de la palabra Eugenio Roustan, antiguo vecino de La Pampa.
Asistieron a la ceremonia los señores J. A. Goudge, César González Segura, Dr. Luis Lagos García, Ricardo Fernández, W. E. Franklim, J. Max Eiseley, José María Bidau, Rodolfo Lagos, Horacio F. Guerrico, Dr. Raúl Zavalía, Carlos A. Trery, W. B. Harding Green, Carlos F. Bowden, W. B. Cruman e Ignacio Orzali”.
Otras fuentes mencionan también que estuvo presente el Gobernador del territorio, que en ese entonces era el Dr. Diego González.
En el diario “La Nueva Provincia”, de Bahía Blanca, del 20 de mayo de 1908, dice: “Un sindicato argentino del que entró a formar parte el Ferrocarril al Pacífico, compró como hace un año el campo denominado Guatraché, sobre la estación del mismo nombre. Hecho esto, la compañía estimulará la edificación particular, facilitando material de construcción. Guatraché será la primera ciudad pampeana y tal vez, en el futuro, la capital de un nuevo estado argentino”.
La presencia, en la constitución de la compañía, de este sindicato argentino le da una participación al capital nacional, que debió se ser minoritario, ya que las decisiones operativas correspondían al capital inglés.
En los primeros años de Guatraché, se llegó a considerar a James (o Jaime) Alfred Goudge como al fundador del pueblo, así lo consignan algunos artículos periodísticos de la época. Por ejemplo el diario “Gobierno Propio” de Santa Rosa del 20 de abril de 1938 dice:
“Guatraché cumplió ayer 30 años.
El pueblo fundado por la empresa del F. C. del Pacífico. Ayer se cumplieron 30 años de la fundación del pueblo de Guatraché, situado en la zona agrícola del sur del territorio.
Lo fundó el pueblo el gerente del Ferrocarril Pacífico (...) que llegó hasta estos campos, Jaime A. Goudge.
Este caballero británico formó la Compañía de Tierras de Guatraché (Guatraché Land) que colonizó los campos que rodean ese pueblo y también la zona de Alpachiri…”
“Por iniciativa del fundador del pueblo se dieron 200 hectáreas de campo al gobierno donde está ubicada la chacra experimental del Ministerio de Agricultura que ha producido ya determinadas variedades de trigo seleccionados para el cultivo en la zona.
La principal avenida del pueblo lleva el nombre del fundador.
El trazado ejido es moderno y existen lindos chalets entre sus edificios.


La Compañía de Tierras de Guatraché, que funda oficialmente el 19 de abril de 1908 a Guatraché, adquiere a la familia Unzué, la mayor parte del campo de 40.000 hectáreas, ubicadas en los lotes 24 y 25 de la fracción “C” de la sección III y lotes 4 y 5 de la fracción “B” de la sección IV que había pertenecido a Mariano Unzué, que fallece en 1906. La compañía efectúa el trazado y subdivisión del pueblo construyendo los edificios públicos como la Escuela, el Correo, el Juzgado de Paz, la Estación de Ferrocarril, la Iglesia, etc.
Ésta como otras compañías realizó una gran propaganda para poder colocar rápidamente las tierras. Así por ejemplo, en un folleto de publicidad para el Tercer Remate de solares, quintas y chacras que se llevaría a cabo el 13 de marzo de 1910 entre otras cosas dice:
“… las tierras de Guatraché son especiales para la agricultura por su excelente clima, su riquísima agua y zona exenta completamente de langosta. La delineación del pueblo de Guatraché con sus grandes boulevares y calles diagonales, plazas redondas (estaban proyectadas pero no construídas) y otras avenidas han llamado la atención por lo práctico y lo nuevo. La estación nueva de pasajeros se inaugurará el día del remate, el colegio ya construido y funcionando. La iglesia y la comisaría que están por terminarse. La edificación de Guatraché se levanta asombrosamente desde el primer remate efectuado en mayo del año pasado (1909). Se han construido más de 100 casas de material y otras tantas en construcción, siendo Guatraché un centro donde convergerán cuatro líneas férreas, se tendrán que hacer allí la combinación de trenes para toda la República lo que le dará una gran importancia comercial…”
Los dos remates anteriores realizados en mayo y en julio de 1909 tuvieron una publicidad similar. Los remates estaban a cargo de la firma Guerrico y Williams, con domicilio en Bartolomé Mitre 530, de la ciudad de Buenos Aires.
El señor Filiberto G. Guerra, uno de los primeros pobladores de Guatraché entrevistado por “El Imparcial” (1) dice del primer remate:
“Llegaron dos trenes especiales, uno de Buenos Aires y otro de Bahía Blanca, después del tradicional asado con cuero y buen vino, se pagarán los solares frente a la estación a 5 pesos m/n el metro, otros a 4 y 3,50 pesos. Se trabajó con mucho entusiasmo en la formación del pueblo”.
Por su parte la señora Julia Garcés viuda de García entrevistada por “La Arena” (2) dice:”…ya antes de los remates de los terrenos existían algunos edificios como el chalet de la administración de la compañía y otros construidos por ésta, el Juzgado, la Comisaría, el Correo, la Iglesia, la Escuela, estos edificios y la versión difundida maliciosamente por la compañía en el sentido de que Guatraché sería el futuro asiento de la capital pampeana fueron usados para convencer a los compradores de terrenos y hacer elevar artificialmente su precio”.
Las condiciones de pago según constan en los folletos y planos de publicidad eran los siguientes: sin base en 60 mensualidades, sin interés, el pueblo y las quintas; las chacras el 10% al contado y el resto a cinco años de plazo con el 6% de interés anual pagaderos por semestres adelantados y garantía hipotecaria, pudiendo el comprador hacer sus pagos en las fechas y cantidades que le convenga dentro de dichos cinco años.
En la mensura de la Guatraché Land Company de 1914 (3) se consigna como y cuando se efectúa la compra por parte de esta empresa de los bienes de la Compañía de Tierras de Guatraché, menciona que la Sociedad Anónima Guatraché Land Company Limited, con sede en Londres y cuya representación legal tiene en la ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Franklin y Herrera Limitada, debidamente representada en el acto por su gerente Juan José de Herrera, compra por escritura que autorizó en la ciudad de La Plata el escribano Enrique H. del Valle, el 26 de abril y 26 de mayo de 1913, a la Sociedad Anónima denominada Compañía de Tierras de Guatraché, representada por el director Rafael Castillo, todo el activo consistente en créditos e inmuebles, entre los que se encuentran las tierras objeto de esta operación.
En lo que respecta al señor Rafael Castillo, es de suponer que integraba la parte que comprendía al capital nacional.
El periodista W. Jaime Molins que visitara La Pampa y estuvieran en Guatraché y que reflejara sus impresiones en el libro “La Pampa” de 1918 dice de Guatraché de la “Guatraché Land Company” lo siguiente: “Su urbanización data de 1908, a renglón seguido de constituirse la Guatraché Land Company Limited”, empresa particular a cuya iniciativa se debe a sí misma la colonización de Alpachiri, sobre la base de los campos de Anazagasti y Girondo.
Con un capital nacional de 550.000 libras esterlinas se inicia esta compañía de tierras circunscribiendo su acción alrededor de éstos propósitos fundamentales: comprar, tomar en arriendo o en canje, o de otra manera adquirir, cultivar y aprovechar las tierras en el territorio del país o en otra parte, mejorar y desarrollar los recursos de tales tierras y con especialidad por desmonte, plantaciones y edificaciones: facilitar, estimular y promover la inmigración y colonización y fundar ciudades, pueblos y colonias. Hasta el presente, el capital emitido asciende a la suma de 167.712 libras. El directorio de esta empresa está radicado en Londres siendo sus presidentes J. A. Goudge y Percy Cross…”
El terreno de cultivo se divide en fracciones de 100 hectáreas, para la locación o propiedad de estas chacras, se han tenido en cuenta las siguientes categorías de pobladores: chacareros al tanto por ciento (en especies), chacareros por anualidades, que adquieren en terrenos mediante cuotas temporarias y en el término de 10 años; y chacareros compradores. Los lotes en el pueblo fueron vendidos a pagar en 60 mensualidades.
En el medio urbano el valor de la tierra llegó a alcanzar el precio máximo de 4 pesos, pagándose en la actualidad (1918) de 1,50 a 1,60$. Este dato nos lo suministra el administrador general de la compañía, don Carlos L. Webster.
Este año la Guatraché Land Company Limitada tiene la siguiente estación bajo cultivo: en Guatraché 7.500 hectáreas de trigo, 2.600 de avena y 250 de cebada. En Alpachiri los cultivos abarcan un área mayor de acuerdo con la extensión de la colonia, que es de 13.000 hectáreas. Actualmente en Guatraché hay 60 familias de agricultores bajo la jurisdicción de la compañía”.
En unos planos de publicidad de la “Guatraché Land Company”, de 1.915 se ofrecen en venta chacras sobre las estaciones de Guatraché, Alpachiri, Apuyaco y Avestruz a diez años de plazo. Molins también dice que el plazo era de diez años. Lo que significa que ha habido una modificación en las condiciones de venta de las chacras ya que primeramente se daba un plazo de cinco años.


En lo que hace a la venta de quintas, en los años ´20 las condiciones eran similares a la de remates de 1909 y 1910, de acuerdo al siguiente ejemplo:
Según constan los recibos de la “Guatraché Land Company” expandidos por su administrador Carlos Webster a don Albino Montironi, por el pago de las cuotas de las quintas números 59 y 67, de Guatraché, totalizando una superficie de 11 hectáreas, 25 áreas. El boleto de compra-venta se suscribió el 26 de enero de 1921, el pago se realizó sin intereses, de la siguiente manera:
El 26 de enero de 1921, la primera mensualidad por 37,83 pesos.
El 26 de noviembre de 1921, la segunda mensualidad por 37,83 pesos.
El 13 de marzo de 1922, las 3/5 mensualidades `por 113,49 pesos.
El 7 de febrero de 1923, las 6/24 mensualidades por 712,50 pesos.
El 22 de febrero de 1924, las 25/38 mensualidades por 525 pesos.
El 24 de febrero de 1926, las 39/41 mensualidades por 113,49 pesos.
El 23 de marzo de 1926, a saldo mensualidad por 491,79 pesos de moneda legal.
El diario “La Nueva Provincia”, de Bahía Blanca, del 2 de septiembre de 1935, dice entre otras cosas sobre la Compañía de Tierras de Guatraché que “tuvo hasta mayo del año 1923 la casi total dirección de la población, fecha en que se constituyó el primer consejo municipal…”




Semejanzas y diferencias entre las “Compañías de Tierras de Guatraché”
y la “Guatraché Land Company”

Entre estas compañías existen muchas semejanzas como ser en el caso de la “Compañías de Tierras de Guatraché” estaba integrada mayoritariamente por el capital inglés, hecho que se refleja como ser en el estilo inglés de los edificios públicos que construyó y esto se acentúa aún más en la “Guatraché Land” que aparentemente todo su capital era inglés.
W. Jaime Molins se refiere exclusivamente en la “Guatraché Land Company”, sin hacer mención a la otra compañía. Lo mismo sucede con el diario “La Nueva Provincia”, del 2 de septiembre de 1935, pero en sentido inverso hace referencia a la “Compañía de Tierras de Guatraché”, sin hacer mención a la existencia de la Guatraché Land Company. En ambos casos se refieren a una sola compañía.
Otra semejanza, es que al menos en su mayoría, estaban integrados por el mismo grupo empresarial encabezado por J. A. Goudge que fue el principal dirigente de ambas compañías.
En escrituras que hemos observado cuando se menciona a la “Guatraché Land Company” se pone entre paréntesis “Compañía de Tierras de Guatraché”, como una traducción y no se hace mención a dos compañías.
La diferencia puede estar dada en que la “Guatraché Land Company”, era una empresa constituida de acuerdo a las leyes inglesas.
Sobre este tema Elva Chaves de Festa (4) en lo que hace a la mención entre ambas compañías dice que aparentemente el nombre de la sociedad sería el mismo, como el origen del capital es inglés, pero es necesario marcar la diferencia ya que de la manera en que operaban fue diferente. La “Compañía de Tierras de Guatraché” operó hasta 1913, año en el que esta compañía transfirió sus dominios a la “Guatraché Land Company Limited”, sociedad constituida en Londres, de acuerdo a las leyes inglesas, con dominio legal en Moongots Street Nº 4 de la ciudad de Londres.
Y agrega: “ambas compañías fueron las encargadas de colonizar Guatraché”.
Luego menciona que, como los directores de ésta compañía residían en Inglaterra “se vieron en la necesidad de nombrar mediante resolución de asamblea efectuada en Londres, un poder a favor de la Compañía Franklin Herrera Limitada, con domicilio en la calle San Martín Nº 66 de Buenos Aires con el fin de que estén facultados para representarla…”


Argentine Lands and Industries

Según consta en una escritura donde la firma legal Novick Insausti adquiere tierras a la “Argentine Lands and Indrustries”, que veremos más adelante, y que nos la facilitara gentilmente al señor Roberto Fantini. Esta compañía se constituyó de la siguiente manera: Habiéndose modificado los Estatutos de la “Guatraché Land Company”, en Asamblea celebrada en Londres, se adoptó la denominación de “Argentine Lands and Industries Limited” (Argentina de Tierras e Industrias Limitada), dicha modificación fue inscripta en el Registro Público de Comercio de la ciudad de Buenos Aires; con fecha el 2 de mayo de 1930.
En 1934 figuran como integrantes del Directorio de esta empresa, en Londres, Henry Charles Allen y James Alfred Goudge. Continuando con la compra-venta y arrendamiento de tierras.
Aquí tenemos otro ejemplo; son recibos de la “Argentine Lands and Industries”, otorgadas al señor Eduardo Nicolaus por pagos de cuotas, por las compras de las quintas Nº. 51 y 52 de Guatraché, que suman entre ambas 11 hectáreas, 60 áreas, y 90 centiáreas. Siendo los administradores de esta compañía, Franklin y Herrera con domicilio en la calle San Martín 66 de la ciudad de Buenos Aires y en Guatraché el señor Carlos Webster.
La compra se efectuó el 27 de agosto de 1.936 pagando en cuotas en el 6% de interés anual. El pago se hizo de la siguiente manera:
El 22 de agosto de 1936: 374,27 pesos moneda legal, por importe, seña e interés, más 5 pesos por sello, suman 379,27 pesos moneda nacional de curso legal.
El 23 de agosto de 1937: 356,16 pesos.
El 9 de agosto de 1938: 338,05 pesos.
El 29 de agosto de 1939: 332 pesos.
El 31 de agosto de 1940: 331,50 pesos en pago hasta saldo.


Venta de la “Argentine Lands and Industries Limited”
a la Sociedad Novick Insausti”

Por escritura en la cuidad de Buenos Aires, el 2 de mayo de 1.939, ante el escribano público Carlos Schatz comparecen por une parte los señores Horacio Beccar Varela y Juan Cecilio Fair Lawrie, domiciliados en la calle San Martín Nº 66 de la ciudad de Buenos Aires y por la otra parte Don Samuel Novick, domiciliado en Guatraché, Pampa Central.
Los dos primeros concurren con su carácter de dos de los Directores de la Sociedad Anónima denominada Franklin y Herrera Limitada la cual es mandataria de la Compañía Anónima establecida en la ciudad de Londres bajo la denominación de “Argentine Lands and Industries Limited” (Argentina de Tierras e Industrias Limitada) y el señor Samuel Novick concurre en nombre y representación y en su carácter de socio Gerente administrador de la Sociedad que gira bajo el rubro de Novick Insausti Sociedad de Responsabilidad Limitada y los comparecientes Dr. Beccar Varela y Lawrie exponen que venden a la Sociedad Novick Insausti las chacras de propiedad de la Sociedad Anónima “Argentine Lands and Industries Limited”, que se ubican en el lote 25, fracción C, sección III del Territorio Nacional de la Pampa Central.
La venta de estas chacras suman una superficie de alrededor de 806 hectáreas, estipulándose el precio a abonar de treinta y tres mil cuarenta y siete pesos con setenta y seis centavos (33.047, 76 pesos moneda nacional de curso legal), del que la adquirente ha abonado antes de ahora a la vendedora la suma de seis mil seiscientos nueve pesos con cincuenta y cuatro centavos (6.609, 54 pesos) y el sueldo, o sea la cantidad de veintiséis mil cuatrocientos treinta y ocho pesos con veintidós centavos de la misma moneda (26.438,22 pesos) los reciben en este acto los señores Beccar Varela y Lihenie, en dinero efectivo de manos del representante de la empresa compradora, el señor Samuel Novick.


¿Quién fue Goudge?






Hemos visto que en las compañías de tierras que operaron en Guatraché, el principal dirigente era J. A. Goudge (ingeniero).
En la “Nueva Provincia” de Bahía Blanca, de fecha 2 de Septiembre de 1935 se dice de él “…el señor Goudge trazó el pueblo, hizo sus calles y fundó el mismo el 19 de Abril de 1908…”
“Culto caballero, desempeñaba el cargo de gerente del Ferrocarril Pacífico y presidente de la Compañía de Tierras de Guatraché, de ánimo emprendedor, su propósito de adquirir estas tierras fue el de dar valor a los campos…”
“Por su iniciativa fueron donadas al gobierno nacional 200 has. de terreno para que este instalara en el mismo una chacra experimental agrícola”.
En un informe de Ferrocarriles Argentinos dice que “Goudge fue miembro del Directorio local (Argentina) del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico desde 1902 a 1913, año en que se le confiere el cargo de Director Gerente en Londres”.
La empresa del Ferrocarril Pacífico designó con el nombre de Goudge a una estación ferroviaria en el departamento de San Rafael (Mendoza). Actualmente el distrito Goudge tiene una población estimada en algo más de 3.000 habitantes.
Hemos requerido información sobre J. A. Goudge a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Y nos hacen llegar una breve biografía extraída del libro “River Plate Personalities” del autor Wilfrid John Lamb, publicado en 1939 (5), dice entre otras cosas: James Alfred Goudge, C.B.E. (Comandante de la Orden del Imperio Británico). Nació en Londres el 28 de Diciembre de 1862. Educado en Thanet School, Margate. Casado con Cecil Amelia Barfield, el 4 de septiembre de 1906, dos hijas y un hijo.
El señor Goudge tuvo su primer empleo en la oficina del Gerente general de la London and North Western Railwsy, en Eustonen en 1880. Luego fue contador de la oficina de Londres de la Buenos Aires and Pacific Railwsy en 1885. Fue Gerente General de la misma compañía ferroviaria en Buenos Aires de 1900 hasta 1913. Director administrativo en Londres de 1914 a 1938, cuando se convirtió en presidente de la compañía. Fue miembro de la Comisión de Puertos de Buenos Aires y de otras comisiones nacionales en Argentina. Ha viajado extensamente y reportado sobre ferrocarriles en Sur y Centroamérica, Canadá y Asia Menor. Miembro de la Comisión del Gabinete de Guerra, sobre utilización de Puertos, 1917.
La biografía fue escrita en 1939, cuando Goudge se encontraba en actividad..
A partir de esa fecha no es mucho lo que se podido saber acerca de su persona, así tenemos por caso una información de Julio de 1944 del diario “La Prensa” de Buenos Aires (6) que dice: “Prosperidad Argentina. Londres 15 (15 de Julio). El presidente del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, J. A. Goudge informó a los accionistas de la empresa que la situación económica de la Argentina era de prosperidad debido al marco internacional creado por la guerra”.
Goudge falleció en 1955.


Testimonios de descendientes de directivos de la
Sociedad Franklin y Herrera Limitada

Como se ha visto, la Sociedad Anónima Franklin y Herrera Limitada, era la mandataria en la Argentina de las Compañías inglesas “Guatraché Land Company”, “Argentine Lands and Industries” y también del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.
Por caso el señor Ivor Lawrie nos dice:
“Es poca la información que tengo sobre Guatraché, a pesar que de chico iba bastante a menudo a ese entonces pueblo pequeño, con calles de tierra, un ramos generales y varios boliches. En ese tiempo mi padre, Juan Cecilio Fair Lawrie era director gerente de Franklin y Herrera, compañía que administraba Argentine Lands and Industries Ltda., que era una compañía subsidiaria del entonces Ferrocarril del Sud y cuyo principal objetivo era la compra de campos en la zona donde se construían las estaciones ferroviarias para luego subdividir y vender con plazos de 15 a 20 años. También arrendaban a colonos y chacareros cobrándoles un porcentaje de la producción anual.
Creo que había una organización similar manejada por Franklin y Herrera con el F. C. Pacífico.
Todo esto era con el objeto de crear comercio en la zona y por supuesto su efecto para el ferrocarril con el transporte de cargas y traslado de pasajeros.
El administrador en la zona de Guatraché, representante de Franklin y Herrera era el señor Carlos Webster que tenía su escritorio y vivía en una casa de estilo inglés que se ubicaba (no sé si todavía existe) casi sobre la vía de Guatraché – Remecó, a poca distancia de la estación Guatraché…”
Por su parte, el señor Alejandro G. Macleod nos dice:
“… Mi padre Colin Alejandro Macleod fue funcionario de la empresa Franklin y Herrera que representó en Argentina durante muchos años a Argentine Lands and Industries.
Lamentablemente mi padre falleció hace cuarenta años y no cuento con información alguna sobre dichas empresas.( dicho esto hace ya varios años)
Recuerdo que mi padre me mencionó que la empresa que representaba, con una gran responsabilidad social, donó numerosas tierras en el interior del país para crear y consolidar pueblos y construir escuelas…”


Bibliografía:

  1. “El Imparcial”: Periódico de Guatraché. Número extraordinario del 16 de Mayo de 1944.
  2. “La Arena”: Diario de Santa Rosa, del 19 de Abril de 1958
  3. Mensura de la “Guatraché Land Company Limited” año 1914, a cargo del agrimensor Carlos Morales. Dirección General de Tierras, Geodesia. Archivos de Mensura, Santa Rosa.
  4. Chaves de Festa, Elva: “La colonización agrícola en La Pampa. Periodo 1880 – 1940. Fondo Editorial Pampeano. Santa Rosa, 1991.
  5. Lamb, Wilfrid John: “River Plate Personalities: a Biographical Dictionary”. Buenos Aires. Sociedad Anónima. Imprenta: Lamb Compañía Limitada, 1939.
  6. “La Prensa” de Buenos Aires, del 17 de julio de 1994. Extraído de la sección: “Hace 50 años” (Semana del 11 al 17 de julio de 1944).

Trabajo en la parte de diseño y computación Roberto Schneider.


Emilio A. Fernández

3 comentarios:

  1. Excelente artículo! Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy interesante su artículo. Si me permite, quisiera preguntarle si tiene (o sabe donde poder conseguir digitalizado y con libre acceso, en lo posible) el libro "River Plate Personalities : a Biographical Dictionary", 1939 - Wilfrid John Lamb. Usted lo cita en la bibliografía. Google Books no me permite acceder (o no lo he podido hacer).
    Además tengo descargados un par de artículos sobre Guatraché de Caras y Caretas. A su disposición si le interesa que se los mande.
    Desde ya, muchas gracias. Saludos
    María Laura (marialapadula@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesan los artículos de Caras y Caretas: oemayer@gmail.com

      Eliminar